jueves, 11 de noviembre de 2010

Idiosincrasia Del Meta

Villavicencio comparte con la región de los Llanos Orientales de Colombia la condición de tierra de inmigrantes; desde su fundación hasta la actualidad, gentes provenientes desde el interior del país (zona Andina) y de las costas han buscado y encontrado en nuestra ciudad las condiciones y la receptividad para sus sueños, sus realizaciones; al mismo tiempo, han contribuido a forjar una cultura mestiza en la que, sin embargo luchan por imponerse una relación más sólida con la región, un lazo de identidad con la cultura llanera. La cultura regional permite identificar las particularidades cotidianas de toda la sociedad y su relación con le medio. Cultura es todo lo que el hombre produce y transforma, o simplemente utiliza para adaptarse y relacionarse con el medio y con sus semejantes: Costumbres, creencias, música, folclore. La mamona, el coleo, las peleas de gallos, el joropo, la danza, las leyendas, elmito, el renovado y popularizado uso del poncho, entre otros viven actualmente una lucha para no desaparecer ante el empuje de la vida urbana o moderna, que menospreciamos estas costumbres en pro de crear una manifestación de la cultura. El folclore está compuesto por las costumbres tradicionales del pueblo.

Existen diversas escuelas del folclore, las más importantes son entre otras; Corporación Folclórica El Centauro, Corporación Cultural Los Taguaros, CORPORACION CULTURAL DANZA ARTE Y TRADICION DANZAT, pionera en la difusión y Masificación e Internacinalizacion de la danza llanera en Europa, el Instituto de Danzas Aires de Colombia LA CORPORACION CULTURAL LLANERA "Luís Ariel & Gil Arialdo Rey Roa" CORCULLA, pionera en la realización de espectáculos llaneros en Colombia y venezuela, con su grupo "LOS NIÑOS DEL JOROPO", posee la población, cobertura, generación de empleo e infraestructura más grande de las escuelas artísticas legalmente constitutidas en el llano Colombiano. Sitio oficial de la Corporación Cultural Llanera

Las manifestaciones artísticas no folclóricas, se han tomado auge en los últimos años; la creación de talleres ha permitido el desarrollo de los diferentes tipos de arte:
Pintura
Maestros Miguel Roa, Gabriel Hoyos, Omar Clavijo, Omar Gómez, Hernando Onofre, Óscar Aponte, Guillermo Guardo, Soraya Yunda, Aldemar Guarín, Gloria Fierro, julia salazar de ariza y algunos otros.

Terracota y tapicería:

Luis Eduardo Álvarez y Ricardo Galán; la tapicería en tela es desarrollada por Yamile Cepeda.

Escultura:

Sobresalen Patricia Valdivieso, Nohora Jaramillo de Tobón y el maestro Álvaro Vásquez.

Talla en madera:

El maestro Manuel Acosta.

Cuentería:

El movimiento de Narración Oral se inició, a Mediados de los años 90`s. Dicho movimiento nació en la universidad Cooperativa de Colombia con Leonardo Rojas, Daniel Piedrahita Cacais, Guillermo Alejandro Quiñónez Mosquera. Posteriormente aparecen en escena Luis fernando Vargas (Unillanos), Iván Darío Giraldo (UniMeta)y Walter Forero (UniMeta) realizando funciones de cuenteria en colegios, universidades, parques y auditorios. En 1998, inician su incursión en la narración Luís Fernando Vargas, Rafael Alejandro Rincón Pedreros, Yamid Leyva Palencia e Ivonne Liliana Paternina Torres (considerada como la primera Narradora de la Región) todos estudiantes de la Universidad de los Llanos (de carácter público). Los cuales fundaron el espacio universitario PAGODA, del cual se deriva En el 2000, Nace ENCUENTARTE (Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitan) dirigido por Yamid Leyva Palecia en colaboración de todos los narradores orales. Ese mismo año Conny Téllez, realiza un taller de narración Oral, como el primer taller permanente de narración, el cual finalizo en el 2003. Agosto de 2000, nace el espacio LA FOLLET DEL CUENTO (Instituto Departamental de Cultura del Meta) contaba con temporadas de narración en los municipios del departamento, dirigido por Daniel Piedrahita, con el apoyo de Ivonne Paternina. El en 2003, se publica los Librillos ENCUENTARTE (con gestión de Daniel Piedrahita ante el instituto de cultura del Meta), cuyo editor era Yamid leyva y diseños de Ivonne Paternina, esta publicación era trimestral; solo se logró publicar 5 números. en este año surge la necesidad de rescatar la memoria oral de lo llanos y se empieza a trabajar con la Tradición Oral.

Mayo de 2003, Nace el 1er Encuentro nacional de Narradores Orales Universitario y Profesionales CUENTAURO, convirtiéndose en el primer encuentro de su estilo en la región, rompiendo el record Nacional de invitados con 50 Narradores. Con la participación de narradores de todas las regiones del país; cuyos invitados internacionales procedían de la hermana República Bolivaria de Venezuela, Cuba, Inglaterra y Argentina. Bajo la dirección de Daniel Piedrahita, la coordinación General de Ivonne Paternina y la colaboración de todos los narradores de la región. Este Evento sobrepaso las expectativas planeadas, traspasando las fronteras con excelentes comentarios. Al igual que su segunda versión en el 2004, a la que se le agrego el carácter internacional con invitados de Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, México. En el 2006, se realizó la tercera versión, bajo la dirección y coordinación de Daniel Piedrahita. En ese mismo año ingresa a la comunidad cuenteril más narradores, producto de los talleres y monitorias de narración de los antes mencionados; de los cuales se destaca Carlo Carrillo.
En el 2003; Se realiza el Taller "CUENTO, CUENTERO, LECTOR DE CUENTOS", de la cual se desprendió el Primer Encuentro Municipal de Cuenteros Infaltiles "LOS NIÑOS TAMBIEN CUENTAN". Bajo la dirección de Daniel y la coorganización de Ivonne, Fernando, Alejandro, Rafael, Eulogio "chito".

El proceso de narración oral, continúa en la actualidad desde las universidades. El grupo AGORA-PAGODA y WAWAJUNAEYA (en SiKuani: Desde el tiempo de los ancestros o érase una vez en el tiempo) ambas de la universidad de los Llanos. El espacio callejero la ALFOMBRA MÁGICA que se realiza sin apoyo estatal en los parques de los municipios circunvecinos de este municipio (cuenteria para niños). También han realizado funciones a nivel Orinoquia - Amazonia, han representado a su Municipio y alma mater en diferentes eventos de carácter nacional e internacional.

Daniel Piedrahita, Fernando Vargas, Yamid Leiva, Alejandro Quiñones e Ivonne Paternina; emplean la narración oral en programas de apoyo y guía a la comunidad vulnerable (especialmente, a los valientes del conflicto armado “Los Desplazados") cada uno desde sus frentes de conocimiento. Daniel: Abogado Fernando: Licenciado en pedagogía Yamid: comunicador social y desde el teatro, Alejandro: Administrador de empresas, Ivonne: enfermera profesional.

Se espera en el 2008, la reaparición de CUENTAURO.

Literatura:

El escritor por excelencia representante de la ciudad y de la región es el poeta Eduardo Carranza, quien ocupa un lugar importante entre los escritores colombianos. Además existen otros que desarrollan diversos estilos de literatura, como la escritora araucana, residente en Villavicencio, Silvia Aponte Rodríguez quien se ha dedicado a la recopilación de la tradición oral (leyendas e historias llaneras) y el fallecido Julio Daniel Chaparro, periodista y poeta. Existe un número considerable de nuevos escritores, entre los que se puede mencionar a Olga Malaver, José Vicente Casadiego León, Jaime Fernández Molano, Henry Benjumea Yepes, Nayib Camacho Oviedo, Otto Gerardo Salazar, Carlos Enrique Pachón, Darío Ortega Hernández, Mario Hernández Enciso, Omar Hurtado Ruiz.
Infraestructura deportiva

Entre los escenarios con que cuenta la comunidad para sus prácticas deportivas están los siguientes: 1 Estadio: Macal 2 Coliseos cubiertos: Álvaro Mesa y La Grama 24 Coliseos menores en igual número de barrios 26 Polideportivos cubiertos en instituciones educativas 1 Cancha de patinaje 5 Canchas de Fútbol 2 Mangas de Coleo: Benedicto Celi y Vanguardia 1 Coliseo de tenis de campo 95 escenarios menores deportivos y recreativos Parque Sikuani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario