viernes, 12 de noviembre de 2010

Danzas

Una Batalla Medieval:

El 11 de noviembre de cada año, en la población del mata se celebra una danza de jinetes y caballos que recuerda antiguas luchas medievales.

Esta danza consiste en cuatro grupos de vaqueros se dan cita en la plaza del pueblo de San Martin para representar una colorida batalla en la que se enfrentan moros, cristianos, indígenas y negros. Cada bando que representa una raza, recibe el nombre de cuadrilla y esta compuesto por doce jinetes, numero que recuerda los doce pares de Francia, cuyas luchas contra los moros se hicieron famosas gracias al poema “La Canción De Rolando”.

Las cuadrillas de San Martin también evocan las guerras de la conquista, y son una de las mas hermosas muestras del folclor mestizo de los llanos.

Su danza se compone de diez pasos, y se realiza un homenaje al obispo Martin De Tours, santo patrono de la población. Es una verdadera pieza de teatro, cuyo escenario es el pueblo entero y cuyo fondo es el joropo, música típica que acompaña a los llaneros en todas sus celebraciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario