jueves, 11 de noviembre de 2010

Actividades Económicas Del Meta

La economía del departamento del Meta se basa principalmente en la agricultura, la ganadería, el petroleo, el comercio y la industria. Los principales cultivos son el arroz, palma africana, plátano, maíz, además de los de cacao, cítricos y otros frutales. La piscicultura es otro factor económico importante en el departamento; de los ríos y estanques artificiales se obtiene una aceptable pesca de bagres, blanquillo, bocachico y cachama. La industria del departamento se ocupa principalmente en la elaboración de bebidas, extracción y refinación de aceite de palma, trilla de arroz, así como, actividad metalmecánica y de productos para construcción.

Hay extracción de petróleo y gas en pequeña escala en los campos de Apiay y Castilla. Y a gran escala en los campos de Rubiales (Puerto Gaitan), además se han hecho estudios por todo el departamento que ha permitido el hallazgo de otros campos de petroleros en San Juan de Lozada (La Macarena)

La agricultura, la ganadería, y la minería son pilones de la economía de la ciudad desarrollada por un importante y agitado comercio, respaldado en el recurso financiero, que la convierten en el polo de desarrollo de todos los llanos orientales.
Sin embargo, es el aporte cultural el rasgo llanero que mejor proyecta su imagen de pueblo pujante y armonioso de nuestra época. Los festivales de canción y de folclore marcaron un hito en la historia cultural y musical de la tradición en Colombia. Varias melodías nacidas en sus festivales han enriquecido el patrimonio cultural colombiano, y hasta el himno del departamento salió de uno de estos certámenes. Centros universitarios y de capacitación técnica muestran el soporte académico que ofrece esta ciudad, capital de los Llanos, contando al día de hoy con 17 universidades y mas de una veintena de centros de formación técnica y tecnológica.

En los últimos años la ciudad ha alcanzado un desarrollo económico fortalecido por el sector del comercio, gracias a la dinámica generada por las vías de comunicación que canalizan hacia el interior y el centro del país la industria agropecuaria y agroindustrial del Llano; como también la de productos que ingresan a la región provenientes de diferentes lugares de Colombia. Es muy importante la actividad de la construcción. La explotación de gas y petróleo en el campo de Apiay son un patrimonio energético de la región.
Es un importante centro de acopio y paso obligado para la mayoría de la cosecha y el ganado pecuario que se produce en la región de los llanos orientales de paso al centro del país. En la ciudad o en sus alrededores se encuentra una importante industria procesadora de arroz y de aceite de palma.

Villavicencio también cuenta con importantes centros comerciales donde los turistas pueden acercarse a hacer sus compras y encontrar una variedad de locales comerciales de gran presencia nacional. algunos de estos centros comerciales son: Llanocentro, Unicentro, La Sabana, Villacentro, Home Center, La Bahia, Makro, Alkosto y Centro Comercial La Hacienda.

Sector agrícola

Entre los productos de más hectaraje y de tradicion en los llanos están: arroz, soya, maiz, frutales, yuca, algodón y cacao. Algunos de los anteriores cultivos se sembraban ampliamente durante los años 80 y 90. Debido a reformas del estado estos cultivos fueron desapareciendo en la region y llevando a los campesinos a perdidas importantes de sus fundos.
En el año 2008 hubo crisis con el cultivo del arroz por importaciones ilegales que entraban por Ecuador y llegaban a Colombia; Los arroceros de las diferentes zonas del país entraron en huelgas y protestas contra el estado, ya que no había una solucion rápida, pues el ministro de agricultura profezaba arreglos económicos con los molinos pero no resultaba en realidad. Para el año 2009 hubo una mejoria para este cultivo, significando tranquilidad para algunos campesinos. Sin embargo otra vez se vio afectado este sector, debido al surgimiento de una enfermedad no reportada en este cultivo, presuntamente ocasionada por una bacteria, la cual hasta el año en curso (2010), es un dolor de cabeza para los arroceros.

Sector pecuario:

En este renglón la ganadería bovina reporta unas 88.000 cabezas de ganado, de las cuales aproximadamente 7.200 son vacas de ordeño que producen unos 24.000 litros diarios de leche. De igual manera guarda importancia la producción porcina, piscícola y la avícola de engorde y postura.

Sector minero:

Si bien la variedad de los suelos de su jurisdicción le brinda grandes beneficios, también su subsuelo le depara riqueza a partir de los yacimientos de petróleo en el cercano Complejo Apiay-Ariari,con sus estaciones Apiay, Suría y Reforma-Libertad, que reportan un promedio diario de barriles extraidos que oscila entre 90.000 y 100.000 unidades (Mayo de 2009).

Sector financiero:

Tienen asiento en la ciudad las principales firmas financieras del país, casi unas cincuenta oficinas bancarias, la gran mayoría con servicios de cajeros automáticos. Villavicencio cuenta con oficinas de cambios de divisas en los principales centros comerciales como Villacentro, los centauros, Unicentro y Llanocentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario